Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es frecuente que las personas con movilidad reducida encuentren barreras dentro de su propio hogar. Las zonas donde encuentran mayor dificultad son las cocinas y los baños. Hablamos de dos de las estancias que más utilizamos y con una importancia fundamental. Necesitamos acceder a ellas para cocinar o para comer, del mismo modo que para asearnos. En nuestra empresa de soluciones salvaescaleras a precios asequibles en Madrid, sabemos de primera mano que esto es así y queremos destacar la necesidad de concienciar a la población y a los constructores sobre la necesidad de crear viviendas accesibles.
Es inadmisible que las personas con movilidad reducida encuentren obstáculos en su propio hogar. Barreras que les impiden ser autónomos e independientes dentro de su casa. Sabemos que en el exterior habrá muchos más problemas, pero adaptar los inmuebles es una necesidad básica. Es cierto que los edificios más antiguos no tenían en cuenta estas cuestiones, por lo que las obras de adaptación resultan tediosas, con grandes presupuestos.
Si bien, es cierto que la accesibilidad no ha caído en saco roto. Cada vez es más frecuente que estas cuestiones se tengan en cuenta para mejorar los accesos y los problemas que pueden encontrar las personas con alguna discapacidad física. De hecho, las comunidades de vecinos serán obligadas a adaptar sus zonas comunes, siempre que haya un vecino que lo precise y lo solicite.
Está claro que todos contamos con los mismos derechos de movilidad y que es, terriblemente, injusto que haya personas que no puedan sentirse libres o independientes. En Salvaescaleras en Madrid somos expertos en la integración de soluciones que nos permitan acabar con los obstáculos internos o externos y que puedan minar la calidad de vida de estas personas. No hablamos de grandes obras, que son molestas, sino de integrar tecnologías pensadas y diseñadas para hacernos la vida más fácil.
En el caso de la problemática en baños y cocinas, es necesario pensar en alternativas que puedan ayudar a las personas inválidas. Sustituir la bañera por un plato de ducha adaptado es, por ejemplo, una medida adecuada. La cocina es una situación mucho más compleja, habrá que instalar muebles y electrodomésticos a la altura adecuada. Teniendo en cuenta, además, que serán necesarios algunos huecos donde las personas en sillas de ruedas puedan trabajar cómodamente.
Comments are closed.